La Oficina de Transformación Comunitaria OTC-FMIT es un recurso al alcance de las entidades municipales con el objectivo de ofrecer asesoramiento y acompañamiento para fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas.
El objetivo principal de las comunidades de energía renovable es aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energía limpia y renovable a nivel local.
Al mismo tiempo, promueven la cooperación entre la ciudadanía, la administración local y las empresas, buscando principalmente contribuir a que la energía sea asequible, no contaminante, de proximidad y colaborativa.
La OTC-FMIT está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del IDAE.
Servicios
Desde la OTC-FMIT, ofrecemos orientación personalizada a las entidades locales y organizamos programas de formación, talleres y eventos centrados en la eficiencia energética, y las estrategias de adaptación y mitigación ante la pobreza energética y el cambio climático.
Esto lo llevamos a cabo a través de cinco líneas de acción principales:
- Acompañamiento y asesoramiento para la creación de CERs en las fases del diseño, creación, implantación, gestión y búsqueda de financiamiento.
- Soporte técnico, administrativo, jurídico y social.
- Formación en el ámbito de la transición energética, movilidad sostenible y gestión de las CERs.
- Realización de estudios estratégicos de ámbito local.
- Creación de una red de apoyo entre las Oficinas de Transformación Comunitaria de Cataluña.